El congreso modifico la ley 24.521 (
Ley de Educación Superior ) eliminando el examen de ingreso a las universidades. La medida que busca la igualdad de posibilidades para cualquier persona que haya terminado el secundario de poder acceder a educación universitaria irrestrictamente y de forma gratuita, fue aprobada esta semana por las cámaras del congreso, modificando la ley original de 1995.
Uno de los artículos criticados por la senadora radical Silvia Elías de Pérez fue el articulo 2 que quedo redactado : "el Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las Universidades Nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las Universidades Privadas" , por dejar abierta cierta injerencia del poder ejecutivo sobre la autonomía universitaria.
Habrá que ver cual es la implementación de esta norma que abre, por lo menos a mi criterio, un debate sobre qué queremos de nuestra educación a futuro. La educación universitaria debe ser gratuita y publica para todos, pero a la vez debe garantizar la excelencia académica y hoy en día, con un nivel secundario venido a menos, no esta de mas un curso de ingreso nivelatorio (no eliminatorio) para que el choque con el nivel universitario no sea tan fuerte.
Otra cuestión no menor a discutir es el rol que queremos, como sociedad, que tenga el Estado dentro de la universidad, si es un rol meramente de mantención económica o si queremos que se sigan metiendo cuestiones de color político en las universidades bajándoles mas o menos presupuesto dependiendo del color de las autoridades. En este punto mi opinión personal es que el estado debe ser garante de que la continuidad económica de las universidades y del nivel de educación, pero no debe meterse en las políticas internas, ni premiar o castigar a los rectores o autoridades en base a si lo apoyan o no. A su vez también creo esencial el rol de la política estudiantil dentro de la universidad, como control de los mismo valores que esta debe dar a los alumnos (excelencia académica, diversidad de cátedra, y todos los demás principios de la reforma universitaria), que actúan como cogobierno con las autoridades de las universidades desde adentro para mejorar la calidad institucional (siempre que sean agrupaciones que se dediquen a eso y no que hagan política solo externa en la universidad).
Por lo pronto hay que ver como se lleva adelante esta modificación y no dejar de prestarle atención y de discutirla, digo esto porque no se le dio la importancia ni la publicidad que a mi criterio merece, por estar en época de elecciones y esto es fundamental para el gobierno que venga, sea el que sea.
Dejo algunas notas como siempre sobre el tema.
El Congreso eliminó los exámenes de ingreso a las universidades (Iprofesional)
El Congreso elimina los exámenes de ingreso a universidades (Terra)