viernes, 5 de mayo de 2017

"La Corte declaro aplicable la ley 24.390 en un fallo para un caso de delitos de lesa humanidad"

Esta semana, en lo que fue un fallo polémico cuanto menos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaro aplicable la ley 24.390 (la famosa 2x1), vigente entre 1994 y 2001, en el caso de Luis Muiña ("BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario") por delitos de Lesa Humanidad. A Muiña se le atribuyen los delitos de privación ilegal de la libertad cometido por funcionario público con abuso de sus funciones ,sin las formalidades prescriptas por la ley, agravado por el uso de violencia o amenazas, en concurso ideal con imposición de tormentos en relación con las condiciones de cautiverio impuestas, entre otros.
En diciembre de 2011 Muiña fue condenado a la pena de trece (13) años. El fallo quedó firme el en 2013 cuanto la Corte declaró inadmisible el recurso extraordinario articulado por la defensa del nombrado (aplicación del articulo 280 del CPCCN) .
Mas allá del debate sobre la aplicabilidad o no de la ley mas benigna en este caso puntual y en este tipo de delitos; la discusión y preocupación social radica en el efecto domino que puede generar este fallo y que ya se esta viendo dado que ya se esta pidiendo al aplicación del mismo beneficio en casos de apropiación de bebes.
Desde diversos sectores políticos y judiciales se critico mucho el fallo de Muiña, y las fundamenaciones de los jueces que votaron a favor (Highton, Rosenkrantz y Rosatti), sobre todo el voto de Highton quien habría cambiado el criterio con respecto a fallos anteriores sobre el mismo tema.
En lo personal creo que es un error aplicar esta ley, el fallo no tiene sustento jurídico y no considera el peso de los crímenes que trata ni los pactos internacionales a los que adherimos sobre el tema Derechos Humanos y además sienta jurisprudencia peligrosa a futuro.
Sin duda es un tema para ir siguiendo y esperar las repercusiones y si se va a repetir la aplicación.
Les dejo algunas notas muy completas del tema(en las notas de infobae y La Nación está el fallo completo), y también la ley 24390.