sábado, 1 de agosto de 2015
Hoy entro en vigencia el nuevo Codigo Civil y Comercial
Después de muchas idas y vueltas, a un año de ser aprobado, hoy entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Con modificaciones amplias en cuanto al anterior Código Civil (Vélez Sarsfield 1869), buscando adecuarse a las necesidades actuales y modernizar una normativa que, en muchos aspectos, ya estaba fuera de lugar, la reforma, desde su presentación ha levantado muchas polémicas desde todos los sectores e inclusive hasta el día de ayer se presentaron notas y pedidos para revisarlo y retrasar su entrada en vigencia.
Algunos de los puntos mas destacados de la reforma, hablando en lineas generales, son: el referente al divorcio, que ya no necesita mutuo acuerdo ni acreditar causa, solo con la voluntad de uno de los cónyuges podrá llevarse adelante; también se podrá optar por convenciones matrimoniales en cuanto a la propiedad de cada uno de los cónyuges antes, durante y luego de la unión; se regula el concubinato mediante pactos de convivencia y un registro de uniones, y no se tendrán derechos sucesorios; se regula la reproducción asistida, se incorporan la inseminación artificial y la fecundación in vitro, con consentimiento previo (en este aspecto se levantaron polémicas en cuanto a la concepción, específicamente por los casos in vitro); se agiliza el tramite de adopción; se reconocen las tareas del hogar, protegiendo a quien queda vulnerable por dedicarle mas tiempo a la familia; se regula el contrato de consumo y se introducen pautas de interpretación, y en cuanto a responsabilidad civil, se regulan dos clases de derechos, los individuales y de incidencia colectiva; entre otras.
Dejo anexadas varias notas de diversos medias que amplían sobre cada uno de los puntos nombrados mas arriba y sobre algunos de los grandes debates que ya se levantan y que ya se ven venir a futuro. Recomiendo especialmente la nota de Iprofesional que a su vez tiene links a notas que explican punto por punto cada tema.
En lo personal, creo que era necesaria una reforma, por los grandes cambios que se han dado socialmente desde el código anterior, hay muchos temas que han evolucionado y merecían ser tratados acordemente a los tiempos actuales. Como siempre , cabe aclarar, que tampoco estoy de acuerdo cien por ciento con toda la reforma y que hay varios puntos a ser revisados, ampliados y habrá que ver como funciona este nuevo articulado en la práctica. También creo que no debería haberse apurado su entrada en vigencia, ya que una de las mayores quejas de profesionales y estudiantes es la falta de tiempo para ponerse al día con la reforma, y la celeridad con la que fue impulsado, ademas de que falta doctrina al respecto.
Ahora hay que ver como sigue y sacar conclusiones del día a día y de acuerdo a cuanta eficacia tenga a la hora de ser aplicado.
http://www.iprofesional.com/notas/216454-Marca-un-antes-y-un-despus-para-los-argentinos-comienza-a-regir-el-nuevo-Cdigo-Civil-y-Comercial?page_y=3720
http://www.clarin.com/sociedad/Rige-Codigo-Civil-profundos-familias_0_1404459647.html
http://www.infobae.com/2015/08/01/1745476-con-importantes-cambios-lo-familiar-hoy-rige-el-nuevo-codigo-civil-y-comercial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario