lunes, 18 de enero de 2016

A un año de la muerte de Nisman

El 19 de enero de 2015 todo el mundo desayuno con una de las muertes mas impactantes de los últimos años en Argentina; el fiscal Natalio Alberto Nisman quien estaba encargado de la investigación de la causa Amia fue encontrado muerto en su departamento en un escenario de posible suicidio. La muerte resonó porque el fiscal que estaba viviendo en el exterior había vuelto días atrás al país para presentar una denuncia que involucraba la ex presidente de la nación Cristina Fernandez de Kirchner y a otros funcionarios del gobierno por presunto encubrimiento a los culpables del atentado Amia. El fiscal debía presentar su denuncia al día siguiente al que fue encontrado muerto.
La polémica que ya habían generado las acusaciones se intensifico con la muerte y empezaron una serie de especulaciones de todo tipo: que lo habían matado o que lo habían instigado al suicidio, entre otras. La realidad de la justicia de este país es que es lenta para proceder inclusive en una causa de esta envergadura con lo cual del tema de a poco se fue hablando menos hasta que en abril, con la vuelta del programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata, se mostró parte del vídeo del procedimiento de entrada al departamento de Nisman por parte de la policía y la fiscal encargada en aquel momento de la causa Viviana Fein, hoy removida. En el vídeo se podían ver horrores procedimentales y contaminación de la escena por todos lados ( aca una nota que hice al respecto en su momento).
La investigación continuo y la fiscal Fein se aferro a la hipótesis del suicidio a pesar de que la querella presentada por la ex esposa del fiscal, la dra. Sandra Arroyo Salgado presento varios hipótesis diferentes con informes de forenses con pruebas que apuntaban a un asesinato. Agregado a esto había muchas otras circunstancias dudosas en la causa, por ejemplo el echo de que Nisman tenia un grupo de custodios que no se percato de su muerte en horas; el dato de que el fiscal le había pedido a Diego Lagomarsino un arma para defenderse; los meses que se tardo en analizar las computadoras y el router de la casa de Nisman; o lo que se tardo en llamar a declarar a muchos testigos importantes, entre otras.
Lo cierto es que hoy, a un año de la muerte, la causa parece haber tomado otro giro y haber empezado de cero desde que removieron a la fiscal Fein, quien todo el tiempo se aferro a una sola teoría y esto entorpeció bastante la causa, hoy se encuentra a cargo la juez Fabiana Palmaghini, quien removió a Fein de la investigación y tomo un gran paquete de medidas para esclarecer si fue o no homicidio. Los abogados de la querella están confiados de que "esto recién empieza "como declararon en varios programas de televisión y esperan probar algo que se ha instalado en el pensamiento colectivo: que a Nisman lo mataron por lo que sabia, así como esperan que la investigación que llevaba el mismo fiscal vuelva a abrirse. Vale aclarar que el fiscal se movía en terrenos de inteligencia, un terreno muy peligroso y un testimonio necesario para la causa es el de Antonio "Jaime" Stiusso ex director general de operaciones de los servicios de inteligencia, a quien muchos señalan como participe activo de la investigación que llevaba adelante Nisman y quien se fue del país el año pasado y ahora con el nuevo gobierno parecería querer regresar.
En lo personal creo que es imperativo que se esclarezca una causa de esta envergadura porque es un pilar fundamental en la reconstrucción de la confianza de la gente en el sistema Judicial, un sistema que a su vez debe reconstruirse para generar esa confianza, con jueces y fiscales que sean aptos y competentes, con procedimientos como corresponden y con investigaciones a fondo, algo que parece utópico pero que es alcanzable. Este caso debe ser esclarecido y a su vez debe reabrirse la investigación que llevaba el fallecido fiscal ya que sus acusaciones eran gravísimas y si son reales hay que investigarlas y condenar a quien sea culpable.
Como siempre algunas notas al respecto, aunque en estos días hay muchísimas al respecto, recomiendo puntualmente las dos primeras de infobae, en una un vídeo de tres minutos que resume el año de la causa y en la otra la actualidad de la causa, y la de perfil que muestra algunas de las medidas de la nueva juez a cargo.

A un año de la muerte de Alberto Nisman: hechos y personajes de una causa irresuelta (Infobae)

La muerte de Alberto Nisman: cómo está la investigación hoy (Infobae)

Citaron a indagatoria a los dos policías que custodiaban a Nisman el día de su muerte (Iprofesional)

Las nuevas medidas de prueba en la causa Nisman (Clarín)

Con la jueza a cargo, la causa Nisman va hacia la hipótesis del crimen (Perfíl)

Video exclusivo: el día que Nisman interrogó a Stiuso (Perfil)Nisman | Pasó un año, no pasó nada (Perfil)

Nota: las publicidades en los links se saltean en la parte superior derecha de la pantalla luego de 5 segundos y los manda a las notas.


miércoles, 13 de enero de 2016

Carrió denuncia a Lorenzetti por enriquecimiento ilícito

La diputada de Cambiemos Elisa Carrió denuncio esta mañana al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti por supuesto enriquecimiento ilícito ante la justicia federal. La denuncia quedo radicada en el juzgado federal numero 2 a cargo del juez Sebastián Ramos, quien se encuentra subrogando a Norberto Oyarbide hasta el 31 de enero, por lo que se espera que Carrió lo recuse.
Según la denuncia, existió un "sospechoso ocultamiento de activos financieros en el exterior del país por parte del presidente de la Corte Suprema", que encuadraría en el tipo legal del artículo 268 (2) del Código Penal, que reprime con reclusión o prisión de dos a seis años, multa del cincuenta por ciento al ciento por ciento del valor del enriquecimiento e in habilitación absoluta perpetua, al que “al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño”. 
Puntualmente la diputada presento documentación proveniente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de la cual surge la percepción por parte del presidente del máximo tribunal de rentas provenientes de un plazo fijo constituido en una filial del banco suizo Credit Suisse ubicada en Estados Unidos. Ganancias que Lorenzetti habría regularizado en el marco de la Ley 26.476 de blanqueo de capitales. 
También se dejo abierta la posibilidad de acusación de otros delitos que pudieran surgir ya que Carrió denuncio a la firma Ratio S.A como propiedad de allegados al magistrado. Ademas, la denuncia alcanza al Secretario General de Administración del máximo tribunal Héctor Daniel Marchi quien omitió presentar declaraciones juradas de impuesto a las ganancias los años 2005 a 2011, y presento vencida la de 2012. La Afip a su vez habría descubierto una irregularidad en la declaración de al menos un inmueble rural en el "operativo granos 2013". 
La documentación surge de una presentación que realizo Ricardo Echegaray (ex titular de la Afip) en un expediente como parte de su defensa cuando fue acusado de abuso de autoridad.
Mientras tanto desde el gobierno se despegan de las denuncias de la cofundadora de Cambiemos y aclara que no participo en su formulación y que desconoce su contenido; y los allegados del magistrado hablan de maniobras políticas que atentan contra la sensible situación del máximo tribunal actualmente. 
Habrá que estar atento a la investigación de esta denuncia que no es un tema menor y que toca a lo mas alto de la justicia nacional y de si se agranda o no hacia otros funcionarios que podrían estar involucrados si son ciertas.
Como siempre dejo algunas noticias y fuentes.

Elisa Carrió denunció a Ricardo Lorenzetti por enriquecimiento ilícito (Iprofesional)

Se armó la gorda (DiarioJudicial.com)

Carrió denunció a Lorenzetti por "enriquecimiento ilícito" (Perfil)Elisa Carrió denunció a Ricardo 

El Gobierno toma distancia de una denuncia de Elisa Carrió contra Ricardo Lorenzetti (Infobae)

Nota: las publicidades se saltean luego de 5 segundos y los manda a los enlaces.


jueves, 7 de enero de 2016

¿Seguridad o Exceso?: La delgada linea entre facultades policiales y derecho penal de autor

La delgada linea que existe entre el accionar de la policía y de la justicia, y la violación de garantías constitucionales, siempre ha sido un tema sensible en nuestro país. Recientemente el tema ha vuelto a la opinión publica por incidentes como el choque de fuerzas de seguridad con supuestos manifestantes (digo supuestos porque los mismos trabajadores dijeron que la gente que inicio los disturbios no era parte de ellos) de Cresta Roja mientras estos se manifestaban para exigir el pago de dinero que se les adeudaba; o el caso que de Lucas Abel Vera que en febrero de 2014 fue frenado en la estación de trenes de Constitución y se le pidió el DNI en un operativo de pedidos al azar que realizaba la policía en el lugar por quejas sobre estupefacientes y robos en la zona. Cuando la policía le pidió el documento, espontáneamente Lucas confeso tener un arma de fuego en la cintura, con lo cual fue detenido. En diciembre del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia porteño revoco dos fallos en la justicia penal y contravencional que habían anulado el operativo anteriormente descrito, sentando peligroso precedente para algunos, o dando herramientas a la policía para actuar correctamente para otros.
Este tema es muy amplio y complicado para resumir por sus muchas variantes: Hay muchísima legislación nacionales e internacionales y muchísimo precedente y opiniones tanto doctrinarias como sociales que son antagónicas y hacen al nivel de atención mediático que generan casos como los anteriormente resumidos. En lo personal creo que es hora de un cambio tanto a nivel institucional como a nivel legal: es necesario encontrar un punto medio entre el castigo extremo y el abolicionismo, punto medio en el cual la policía, fiscales y jueces tengan herramientas que les permitan proteger a los ciudadanos y perseguir, juzgar y condenar en su caso a quien delinque, y que a su vez este cumpla la condena correspondiente; pero también es necesario que se garanticen realmente los derechos de quien esta atravesando un proceso legal en todas sus etapas, inclusive en su condena con cárceles que estén en condiciones y que también estén equipadas para mantener a quienes están cumpliendo condenas y evitar fugas como las recientes (siendo el caso mas trascendente el del triple crimen).
El nuevo gobierno tiene la oportunidad de solucionar un problema de muchos años, de atacar la corrupción que tanto daño hace a la nación y de regularizar todas las cuestiones que hacen a la visión colectiva de que nadie que delinque paga y que "la justicia no funciona", pero para ello, y como dije anteriormente, debe haber una reestructuración de las fuerzas de seguridad y penitenciarias así como también del Poder Judicial, se debe acabar la corrupción y hay que dar las herramientas necesarias para que estas fuerzas puedan actuar, pero también poner frenos que eviten que se cruce esa delgada linea en la cual se actúa por el llamado derecho penal de autor o por "portación de cara", garantizando también los derechos de todos los ciudadanos y las garantías constitucionales, inclusive de quienes están acusados de algo, dejando de lado la moralidad que muchas veces interviene a través de la opinión social.
Cierro esta pequeña nota de opinión con notas de diversos medios sobre el fallo del tribunal porteño que nombre mas arriba.

En la Ciudad, la policía podrá pedir DNI para "prevenir delitos" (Infobae)

Avalan que la Federal pida identificación en las calles (Clarín)


Desde ahora, la Policía puede pedir DNI para "prevenir delitos" (Urgente24.com)

Nota: no importa que quien lo vaya a descargar no tenga cuenta de Dropbox, solo cierren el cartel de registrarse y los va a dejar visualizar y descargar igual y en cuanto a las publicidades hay que esperar 5 segundos y saltarlas.