La polémica que ya habían generado las acusaciones se intensifico con la muerte y empezaron una serie de especulaciones de todo tipo: que lo habían matado o que lo habían instigado al suicidio, entre otras. La realidad de la justicia de este país es que es lenta para proceder inclusive en una causa de esta envergadura con lo cual del tema de a poco se fue hablando menos hasta que en abril, con la vuelta del programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata, se mostró parte del vídeo del procedimiento de entrada al departamento de Nisman por parte de la policía y la fiscal encargada en aquel momento de la causa Viviana Fein, hoy removida. En el vídeo se podían ver horrores procedimentales y contaminación de la escena por todos lados ( aca una nota que hice al respecto en su momento).
La investigación continuo y la fiscal Fein se aferro a la hipótesis del suicidio a pesar de que la querella presentada por la ex esposa del fiscal, la dra. Sandra Arroyo Salgado presento varios hipótesis diferentes con informes de forenses con pruebas que apuntaban a un asesinato. Agregado a esto había muchas otras circunstancias dudosas en la causa, por ejemplo el echo de que Nisman tenia un grupo de custodios que no se percato de su muerte en horas; el dato de que el fiscal le había pedido a Diego Lagomarsino un arma para defenderse; los meses que se tardo en analizar las computadoras y el router de la casa de Nisman; o lo que se tardo en llamar a declarar a muchos testigos importantes, entre otras.
Lo cierto es que hoy, a un año de la muerte, la causa parece haber tomado otro giro y haber empezado de cero desde que removieron a la fiscal Fein, quien todo el tiempo se aferro a una sola teoría y esto entorpeció bastante la causa, hoy se encuentra a cargo la juez Fabiana Palmaghini, quien removió a Fein de la investigación y tomo un gran paquete de medidas para esclarecer si fue o no homicidio. Los abogados de la querella están confiados de que "esto recién empieza "como declararon en varios programas de televisión y esperan probar algo que se ha instalado en el pensamiento colectivo: que a Nisman lo mataron por lo que sabia, así como esperan que la investigación que llevaba el mismo fiscal vuelva a abrirse. Vale aclarar que el fiscal se movía en terrenos de inteligencia, un terreno muy peligroso y un testimonio necesario para la causa es el de Antonio "Jaime" Stiusso ex director general de operaciones de los servicios de inteligencia, a quien muchos señalan como participe activo de la investigación que llevaba adelante Nisman y quien se fue del país el año pasado y ahora con el nuevo gobierno parecería querer regresar.
En lo personal creo que es imperativo que se esclarezca una causa de esta envergadura porque es un pilar fundamental en la reconstrucción de la confianza de la gente en el sistema Judicial, un sistema que a su vez debe reconstruirse para generar esa confianza, con jueces y fiscales que sean aptos y competentes, con procedimientos como corresponden y con investigaciones a fondo, algo que parece utópico pero que es alcanzable. Este caso debe ser esclarecido y a su vez debe reabrirse la investigación que llevaba el fallecido fiscal ya que sus acusaciones eran gravísimas y si son reales hay que investigarlas y condenar a quien sea culpable.
Como siempre algunas notas al respecto, aunque en estos días hay muchísimas al respecto, recomiendo puntualmente las dos primeras de infobae, en una un vídeo de tres minutos que resume el año de la causa y en la otra la actualidad de la causa, y la de perfil que muestra algunas de las medidas de la nueva juez a cargo.
A un año de la muerte de Alberto Nisman: hechos y personajes de una causa irresuelta (Infobae)
Citaron a indagatoria a los dos policías que custodiaban a Nisman el día de su muerte (Iprofesional)
Video exclusivo: el día que Nisman interrogó a Stiuso (Perfil)Nisman | Pasó un año, no pasó nada (Perfil)
Nota: las publicidades en los links se saltean en la parte superior derecha de la pantalla luego de 5 segundos y los manda a las notas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario