Si bien es cierto que en el año 2009 se crea la ley 26.485 (Ley de protección integral a las mujeres) cuyo objetivo es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; la realidad es que faltan mecanismos de aplicación de la misma y los crímenes contra ellas aumentan cada vez mas.
En estos últimos días se generó en Argentina una iniciativa llamada "Ni Una Menos" para promocionar una marcha multitudinaria en reclamo por acciones para detener la creciente muerte de mujeres en crímenes de violencia de genero. Esta iniciativa que se realizo mayormente por redes sociales y se transformo en tendencia, traspaso las fronteras, y logro adhesiones y apoyo en varios lugares del mundo.
Así como ayer resalte la importancia de que la sociedad piense, se preocupe y opine en mi entrada sobre el caso Nisman, hoy resalto la importancia de este movimiento (#NiUNaMenos) y mi total apoyo al mismo. Es hora de que la justicia empiece a generar soluciones reales a estos temas y que se restaure la confianza de la sociedad en la misma.
Lo que me parece que no debe pasar por alto a la hora de hablar de este tema es que, si bien la mujer por cuestiones físicas y de fuerza es la que recibe generalmente malos tratos o es mas inclinada a ser victima de violencia de genero, también se deben contemplar los casos en que la sufren los hombres, porque si bien los casos son menos, también los hay (el caso mas común a mi entender es el maltrato psicológico pero existen varias formas). Con esto no digo que se deba tratar por igual, ya que estadisticamente es mucho mas grande el porcentaje de los casos en que sufren violencia de genero las mujeres, pero si digo que es un aspecto a considerar en futuras legislaciones que, cuando se legisle la violencia de genero, se traten tanto casos masculinos como femeninos.
Ademas es importante que se generen mecanismos de protección y de implementación reales para que se pueda proteger a la mujer e incitarla a contar su verdad, a no tener miedo de contar su caso. Pero para que suceda esto el énfasis esta en la eficacia de la justicia y en la protección que le de a la victima.
Sin extenderme mas, anexo tres notas del tema: una de Iprofesional que habla un poco de la ley 26.485 y de los tipos de violencia que castiga; una de Clarín que habla del impacto en Argentina y de la movilización por este tema; y una de BBC que habla del impacto internacional de la iniciativa.
Ademas anexare un link para ver la Ley 26.485 para que quien quiera la lea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario