El oficialismo esta apurando un proyecto de ley que apunta a terminar con la discriminación en los comentarios de las paginas de Internet. La medida, que apunta a reemplazar la ley 23.592 (ley antidiscriminatoria), ya levanta polémica, porque muchos la consideran de censura, o que excede el optimo control y restringe el derecho de los particulares de opinar libremente, así como también hacerlo anonimamente (derechos ambos de amparados por la constitución).
El articulo 21 del proyecto fue especialmente atacado, por la ambigüedad que resulta de su interpretación, ya que habla de comentarios agraviantes, y el agravio es un criterio en gran parte subjetivo, y se puede dar que alguien publique algo que no cree que agravia y que otro considere que si.
También se apunta a la regulación de comentarios en las paginas de Internet, los portales y los blogs entre otros, y a un reglamento especifico en cada pagina con respecto a lo que pueden contener sus comentarios, y a la responsabilidad de los dueños y/o administradores de las paginas por los comentarios que en ellas se dejen, medida, esta ultima, especialmente criticada, ya que da pie para que muchas paginas prefieran no habilitar comentarios de usuarios con tal de evitar el riesgo de responsabilidad por lo que alguien pueda poner, ya que seria muy difícil controlar los comentarios que se dejan todo el tiempo.
En definitiva es un proyecto bastante criticado y que no va a dejar de levantar debate. En lo personal, yo creo que hay que cortar con la discriminación en todos sus niveles, pero no creo que una ley que tiene varios tintes "dudosos" cuando menos, en cuanto a que pueda restringir derechos tan fundamentales como la libertad de expresión, sea la respuesta. Lo único que se puede lograr con una medida como esta, es un control ,que puede ser sustancial o no, de muchos comentarios discriminatorios en Internet, pero con un costo que si va a ser sustancial, que es la cantidad de gente que va a dejar de comentar sus ideas, y los sitios que no van a permitir comentarios, por miedo a sanciones; y esto, en un país en democracia es aberrante. Siempre resalto que opinar y formar conclusiones propias es importante, y para eso, es fundamental respetar la opinión y la persona o personas con las que se discute, pero nunca son buenos los extremos, y este proyecto, cuanto menos tiene varios puntos a revisar para evitar pasar limites que las leyes no deberían tocar. Creo que este es un tema que merece debate social, porque los afectados vamos a ser todos lo que utilizamos Internet para opinar, en cualquiera de sus medida, desde las redes sociales hasta los lugares como este blog.
Por ultimo dejo un articulo bastante completo acerca de este tema y la ley 23.592.
Todo lo que usted escribe podrá ser usado en contra de otro: la polémica sobre regular los comentarios en Internet
LEY 23592